Campos electromagnéticos de frecuencia extremadamente baja ELF

Environmental Health Criteria Monograph No.238


En esta monografía poblicada por la OMS sobre Criterios de Salud Ambiental (EHC) se abordan los posibles efectos en la salud de la exposición a campos eléctricos y magnéticos de frecuencias extremadamente bajas (ELF). En ella se examinan las características físicas de los campos ELF, así como las fuentes de exposición y la medición. Sin embargo, sus principales objetivos son la revisión de la literatura científica sobre los efectos biológicos de la exposición a campos de ELF, a fin de evaluar cualquier riesgo para la salud proveniente de la exposición a dichos campos y utilizar esta evaluación de los riesgos de salud en la formulación de recomendaciones a las autoridades nacionales sobre los programas de protección de la salud.

Las frecuencias bajo consideración están comprendidas en el rango por encima de 0 Hz a 100 kHz. La inmensa mayoría de los estudios se han realizado sobre campos magnéticos en frecuencia de energía (50 ó 60 Hz) y muy pocos utilizando campos eléctricos en frecuencia de energía. Además, se han realizado varios estudios sobre campos de muy baja frecuencia (VLF, 3–30 kHz), campos magnéticos de gradientes invertidos utilizados en la imaginología de resonancia magnética y campos de VLF más débiles que emiten los monitores de visualización y los televisores.

En este estudio se resumen las principales conclusiones y recomendaciones, así como las conclusiones globales del proceso de evaluación de los riesgos de salud. Los términos utilizados en esta monografía para describir el peso de la evidencia para un resultado de salud determinado son los siguientes. Se dice que la evidencia es “limitada” cuando se reduce a un solo estudio o cuando hay cuestiones por resolver en relación con el diseño, la realización o la interpretación de varios estudios.

La evidencia es “insuficiente” cuando no se puede interpretar que los estudios demuestran la presencia o la ausencia de un efecto debido a limitaciones cualitativas o cuantitativas importantes, o cuando no se dispone de datos.
También se encontraron brechas fundamentales en los conocimientos, y en la sección titulada “Recomendaciones para la investigación” se han resumido las investigaciones necesarias para llenar esas brechas.

http://www.who.int/peh-emf/publications/elf_ehc/en/index.html

http://www.who.int/peh-emf/publications/Chapter%201%20spanish.pdf