Legislación comunitaria en materia de salud y seguridad

Sobre la base del artículo 153 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (antiguo artículo 137 TCE) se han adoptado diversas medidas comunitarias en el ámbito de la salud y la seguridad.
Las directivas comunitarias son jurídicamente vinculantes y deben transponerse al Derecho interno de cada Estado miembro.

La Directiva marco , con su amplio ámbito de aplicación, así como otras directivas que rigen aspectos específicos sobre la salud y la seguridad en el trabajo , constituyen las normas básicas del Derecho comunitario en materia de salud y seguridad.

Estas directivas establecen unos requisitos mínimos y principios fundamentales , como el principio de prevención y evaluación de riesgos, así como las responsabilidades de los empresarios y de los trabajadores. Asimismo, se han emitido directrices comunitarias destinadas a facilitar la aplicación de las directivas comunitarias y de las normas europeas adoptadas por las organizaciones europeas de normalización.

Las siguientes secciones ofrecen información sobre la legislación comunitaria y sobre su aplicación, así como otros documentos prácticos sobre salud y seguridad en el trabajo.

Directivas comunitarias


Puede encontrarse información adicional sobre salud y seguridad en el trabajo en la página web de la Comisión Europea, DG Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades .

La Estrategia de la Comisión 2007-2012 sobre salud y seguridad en el trabajo define una serie de medidas a escala europea y a nivel nacional destinadas a lograr una reducción general del 25 % en el número de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en la UE.