Diez millones más desempleados en Europa comparado con el 2008

Las medidas de austeridad no lograron abordar las causas que originaron la crisis ni reducir el desempleo, según un documento de la OIT sobre la Unión Europea. El documento está basado en un próximo informe de la OIT sobre la situación laboral a nivel mundial.

GINEBRA (OIT Noticias) – En la actualidad, hay más de 10 millones de desempleados adicionales en Europa que al comienzo de la crisis, según una panorámica del mercado laboral de la Unión Europea (UE) presentada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

"Si bien los objetivos fiscales y de competitividad son importantes, es indispensable no perseguirlos a través de medidas de austeridad y de reformas estructurales que no abordan las causas profundas de la crisis”, sostiene la OIT en una
panorámica del mercado laboral de la UE  en vísperas de su Novena Reunión Regional Europea, 8-11 de abril de 2013 en Oslo. “En cambio una estrategia centrada en el empleo podría favorecer tanto los objetivos macroeconómicos como los del empleo.”

La situación del empleo ha continuado a deteriorarse desde la introducción de las políticas de consolidación fiscal. Después de una pausa en 2010-2011, el desempleo sigue aumentando y no muestra ninguna señal de recuperación. Sólo durante los últimos seis meses, un millón de personas han perdido sus empleos en la UE.

Hoy en día hay más de 26 millones de europeos sin trabajo. Los jóvenes y los trabajadores poco cualificados son los más afectados.

Sólo cinco países de los 27 de la UE (Alemania, Austria, Hungría, Luxemburgo y Malta) han registrado tasas de empleo superiores a los niveles anteriores a la crisis. Países como Chipre, España, Grecia y Portugal han visto su tasa de empleo disminuir en más de 3 puntos porcentuales tan solo en los últimos dos años.

El desempleo por largo tiempo se está convirtiendo en un problema estructural para muchos países europeos. En 19 de ellos, más de 40 por ciento de los desempleados ahora lo son por largo tiempo, lo cual significa que han estado sin trabajo durante doce meses o más.

El deterioro de la situación del empleo significa además que el riesgo de conflictos sociales es hoy día 12 puntos porcentuales más alto que antes del comienzo de la crisis.


información