California es el primer Estado de EEUU en prohibir las bolsas de plástico

California se convirtió  en el primer Estado de Estados Unidos en prohibir las bolsas de plástico de un solo uso en todo su territorio. 

Normas parecidas ya existían en el nivel municipal en más de 120 ciudades en el Estado, incluyendo Los Ángeles y San Francisco.

A partir del 1 de julio de 2015, las tiendas de alimentación y las farmacias (que en Estados Unidos es un concepto amplio que incluye droguería y parafarmacia) no podrán dar bolsas de plástico de un solo uso. El 1 de julio de 2016, la prohibición se extenderá a tiendas de conveniencia y licorerías. La nueva ley prevé un fondo de dos millones de dólares en préstamos baratos para ayudar a los fabricantes a adaptarse a producir bolsas de plástico reciclables.

Donde antes el consumidor se llevaba una bolsa de plástico, ahora tendrá que llevarse la suya. Si no, la alternativa es comprar una bolsa reutilizable o pagar al menos 10 centavos de dólar por una bolsa de papel o de plástico que cumpla unos requerimientos mínimos de durabilidad, de forma que sirva más veces.

Las tiendas de California dan a sus clientes más de 13.000 millones de bolsas de un solo uso al año. Según cifras de la agencia estatal CalRecycle, solo se recicla el 3%. Los impulsores de la iniciativa calculan en decenas de miles de dólares el coste para el Gobierno, los municipios y los ciudadanos en limpieza y reciclaje. Se calcula que las bolsas de plástico componen entre el 60% y el 80% de la basura de los océanos.

La protección del medio ambiente en California es una política de Estado que admite poco debate político. Sus políticos presumen de estar a la vanguardia de EE UU y del mundo desde  los años 70.
La ley AB32, aprobada por el gobernador republicano Arnold Schwarzenegger junto con un Legislativo de mayoría demócrata, impone ambiciosos límites de reducción de emisiones en el Estado. El gobernador Brown se ha comprometido a conseguir esos límites y ha aprobado el primer sistema estatal de subasta de emisiones de gases contaminantes, cuyos beneficios se dedican a energías renovables y proyectos como el tren de alta velocidad. California ya es un 40% más eficiente en el uso de energía que el resto del país. Por las carreteras del Estado ya circulan 100.000 coches eléctricos, el 40% de todos los que hay en EE UU.

información en El País