Alerta del Gobierno de La Rioja sobre posible incidencia de la silicosis en los protésicos dentales

El Gobierno de La Rioja de acuerdo con las investigaciones realizadas por el Área de Higiene Industrial del IRSAL (Instituto Riojano de Salud Laboral) ha significado la aparición de dos casos de silicosis en trabajadores del sector con más de 15 años de exposición.

En este informe se concluye:

"De los dos casos aparecidos y clasificados como silicosis, los trabajadores afectados tenían una relación directa con la exposición a polvo de sílice cristalina realizando las operaciones de preparación de la cerámica y de tallado y repasado de las piezas.
Los referidos trabajadores también se han encontrado expuestos a la inhalación de partículas metálicas procedentes de las inhalaciones preparadas para las bases dentales.
Igualmente, y según los estudios realizados en los puestos de trabajo, dichos trabajadores han estado expuestos al compuesto de metacrilato de metilo. Este contaminante se encuentra clasificado según las fichas de datos de seguridad como sensibilizante cutáneo e irritante respiratorio, cuya prolongada exposición puede causar lesión en el aparato respiratorio.
Por último, parece ser que en la enfermedad profesional diagonosticada en ambos casos puede tener incidencia tanto por la contaminación por inhalación de partículas de sílice como por la exposición a metacrilato de metilo"

El Instituto Nacional de Silicosis recuerda que la silicosis en sus primeras fases es una enfermedad asintomática, y que puede aparecer años después de haberse producido la exposición


Ir a la alerta en la web del Instituto Nacional de Silicosis