Uralita, condenada a pagar 1.727.000 euros a 23 trabajadores expuestos al amianto

Informa hoy en twitter  @E_LexNova remitiendo  a la publicación http://www.lexdiario.es/

El Juzgado de lo Social número 15 de Madrid ha condenado a la empresa Uralita a pagar 1.727.000 euros a 23 trabajadores de sus fábricas de Getafe y Ciempozuelos, ambos municipios de Madrid, "por no adoptar las medidas de protección necesarias" contra la exposición y la inhalación de amianto.

Así lo ha indicado hoy a Efe la Asociación de Víctimas del Amianto (Avida), que ha mostrado su "gran satisfacción" porque la sentencia considere "culpable" a la empresa "por no haber preservado la salud de los trabajadores".

Eran un total de 40 los trabajadores que se habían presentado como acusación en este juicio, celebrado el 23 de enero pasado, pero el fallo desestima 17 de los casos por prescripción del derecho a reclamar o por haberse juzgado previamente por los mismos actores.

Sin embargo, Avida ha asegurado que "en los fundamentos de derecho la sentencia reconoce la culpa de Uralita en la totalidad de los casos", y han adelantado que no están de acuerdo con estas desestimaciones, por lo que van a recurrir.

Según la sentencia, "de haber contado la parte trabajadora con equipos adecuados y haberse procurado una limpieza acorde a la reglamentación, las enfermedades no se hubiesen desarrollado o la exposición e inhalación (al amianto) habría sido mucho menor".

Por los 40 trabajadores representados en esta demanda, de los que 17 han fallecido en los últimos tres años, la acusación reclamaba en este juicio una indemnización de casi cinco millones de euros.

Se trata de la tercera sentencia en contra de Uralita, ya que desde la Asociación de Víctimas del Amianto han recordado que en septiembre de 2009 esta empresa ya fue condenada a pagar otra indemnización de 1,7 millones de euros a 15 trabajadores afectados por la inhalación de fibras de amianto, y anteriormente había recibido otra sanción de más de un millón de euros.

ir a información de Lex-Nova