El IAPRL alerta de caidas de altura por rotura de cubiertas fragiles

 

Prevención de caídas de trabajadores por rotura de cubiertas frágiles




El Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales (IAPRL) alerta sobre los riesgos de sufrir accidentes graves y mortales por caídas de trabajadores desde cubiertas por rotura de estas, durante los trabajos de montaje, desmontaje, mantenimiento y/o reparación. Las investigaciones de accidentes recientes realizadas por el IAPRL indican que los empresarios y los trabajadores no valoran suficientemente el riesgo de caídas asociados al trabajo sobre cubiertas frágiles o desconocen dicho peligro.
Consecuentemente se realizan trabajos en cubierta sin las medidas adecuadas de prevención contra caídas por rotura de estas. No son objeto de esta alerta los demás riesgos comunes a los trabajos en cubiertas, como por ejemplo las caídas por el borde, que deberán también tenerse en cuenta durante dichos trabajos.
En esta Alerta se describen cinco muertes debidas a caídas desde cubiertas por rotura de estas. Se proporcionan las medidas preventivas que ayuden a evitar accidentes similares en el futuro. Dichas medidas preventivas deberían ser seguidas por las empresas implicadas en el trabajo y por los trabajadores que lo ejecutan.

ir a la publicación