Incidencia de las reestructuraciones de empresas en la salud de los trabajadores

Estudio de la incidencia de las reestructuraciones de empresas en la salud de los trabajadores



El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), en el marco de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, tiene asignada, entre otras, la misión de análisis y estudio de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo.

 Dentro de estas actividades cobra especial importancia el estudio y seguimiento de las modificaciones en los mercados de trabajo que influyan en la salud y seguridad de los empleados, a fin de contrarrestar esos posibles efectos perniciosos.

Como consecuencia, se presenta el siguiente estudio dirigido a profundizar en el conocimiento sobre cómo se enfrentan las empresas a los procesos de reestructuración y qué criterios diferencian a aquellas que obtienen mejores resultados en la evitación o disminución de los daños ocasionados que inevitablemente se generan en estas situaciones. En resumen, los objetivos del presente estudio son:

1.- Determinar la relación entre procesos de reestructuración empresarial y estados de salud de los trabajadores que salen de la empresa y de los que permanecen tras este tipo de procesos.
2.- Describir las prácticas de los procesos de reestructuración llevados a cabo por las empresas en España orientadas a minimizar los daños causados en la salud de los trabajadores.

ir al documento