ISSGA Pontevedra Jornada técnica 'Toma de muestras de aerosoles. Muestreadores de fracción inhalable'

El 20 de junio tuvo lugar en el centro del ISSGA de Pontevedra la jornada técnica 'Toma de muestras de aerosoles. Muestreadores de fracción inhalable', con asistencia de 75 técnicos especialistas

En la iniciativa, que forma parte del Plan de Actividades del ISSGA para este año, se expusieron las herramientas que existen en el mercado y cumplen con lo indicado por las normas europeas con el fin de facilitar la unificación de criterios técnicos;  tuvo por objetivo proporcionar a los técnicos especialistas en higiene industrial que participaron la información y las herramientas necesarias para seleccionar y utilizar tanto el mostreador como la bomba más idóneas para las exposiciones a los aerosoles que deben evaluar.

De esta forma, la primera parte de la jornada giró en torno a una explicación teórica sobre los requisitos que deben cumplir los muestreadores de la fracción inhalable y la discusión sobre sus ventajas y limitaciones, así como su aplicación a las distintas situaciones de exposición.

La segunda parte del programa tuvo un carácter más práctico. Se celebró un taller donde se abordaron cuestiones sobre la preparación del equipo de medición y los criterios de selección y uso de las bombas de muestreo.

La documentación disponible para su descarga fue cedida por los siguientes ponentes:

- MUESTREADORES DE LAS FRACCIONES DEL AEROSOL
Agurtzane Zugasti Macazaga. Técnica Superior del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo

- ASPECTOS PRÁCTICOS RELACIONADOS CON LOS MUESTREADORES Y LAS BOMBAS DE MUESTREO
Agurtzane Zugasti Macazaga. Técnica Superior del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo
Begoña Uribe Ortega. Técnica Superior del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo

acceder a las ponencias

Esta jornada se enmarca en el estudio de las enfermedades profesionales y los ambientes de trabajo que las pueden provocar, una de las prioridades del ISSGA como órgano científico técnico de Galicia.

La celebración de jornadas técnicas en diferentes campos también es uno de las labores que desempeña el ISSGA con el objetivo de dar a conocer a los especialistas de cada materia las novedades tecnológicas y la promulgación de nuevas normativas, facilitando la divulgación de estos conocimientos para adecuarlos al progreso tecnológico, científico y legislativo.

En el campo relacionado con los aerosoles, el Instituto Gallego de Seguridad y Salud Laboral está llevando a cabo programas específicos como el asesoramiento a diferentes órganos de la administración, judiciales y representantes de los empresarios y trabajadores, programas de prevención de riesgos por sílice y la elaboración del mapa de riesgo químico de Galicia, entre otras actuaciones.