Análisis de la salud de los trabajadores del sector de la pizarra en la provincia de Lugo


El estudio fue realizado por los profesionales del equipo de Medicina laboral del ISSGA de Lugo Myriam Garabito Cociña, Paz Eyre Vázquez y María García Diez y presentado en el 10º Congreso Internacional de Prevención de Riesgos Laborales (ORP 2012) que se celebró en Mayo de 2012 en Bilbao.

El objetivo es reflejar gráficamente las patologías más relevantes de los trabajadores del sector. El análisis se basa en el estudio epidemiológico realizado en el sector de la pizarra en la provincia de Lugo entre octubre del 2010 y febrero del 2011.

En la provincia de Lugo se encuentra el segundo núcleo productor de pizarra de Galicia. En la actividad de la extracción y transformación de la pizarra existen diversos factores de riesgo para la salud de los trabajadores, entre los que destacan la exposición a polvo de sílice, el ruido y los asociados a la carga física derivada de posturas forzadas, de movimientos repetitivos y de manipulación manual de cargas.

El estudio se hizo sobre una muestra de 169 trabajadores de las seis empresas más representativas de la provincia, que respondían al criterio de diez o más años de antigüedad en empresas del sector. Se estableció un protocolo específico para el reconocimiento médico, del que se tomaron los datos para la obtención de las conclusiones.

Ir al estudio