Las nanopartículas en la seguridad y salud laboral

No existe una definición única de nanopartícula aunque podemos convenir que las nanopartículas son porciones de materia diferenciadas del medio y cuya longitud, al menos en una de sus dimensiones está entre 1 y 100 nm.

La acción toxicológica de las nanopartículas es diferente que la acción de las partículas de dimensiones usuales. Un ejemplo notable es el dióxido de titanio.

En las actividades laborales las nanopartículas pueden ser generadas de forma involuntaria o deliberada.

Las nanopartículas producidas de forma involuntaria son las que se producen en ciertos procesos industriales bien conocidos, tales como la pirólisis a la llama del negro de carbono, producción de materiales a gran escala por procedimientos a altas temperaturas (como el humo de sílice,  y metales ultrafinos), el micronizado de pigmentos (partículas ultrafinas de óxido de titanio), procesos de combustión (diesel, carbón), o en procesos domésticos (barbacoas, humos de aceite).

Las nanopartículas generadas deliberadamente se producen mediante las llamadas nanotecnologías. Los métodos para la obtención de nanopartículas son de dos tipos: los llamados “top-down”, en los que se llega a nanomateriales sometiendo materiales convencionales a procesos concretos de división y los “bottom-up” en los que se construyen nanopartículas a partir de átomos o moléculas.

Son ejemplos de nanotecnologías las relativas a productos derivados de la arcilla para reforzar  la resistencia de plásticos, las empleadas en la fabricación de resinas para acabados en vehículos, y las que modifican propiedades ópticas de materiales en cosmética.

Como documentos de referencia podemos destacar



- la web de la CE

http://ec.europa.eu/health/opinions2/es/nanotecnologias/index.htm#il1

- el portal gubernamental de las nanotecnologias de USA


- especialmente el portal que el INRS francés dedica especialmente al mundo de riesgos laborales de nanopartículas

 http://www.inrs-nano2011.fr/

Otro día hablaremos de las singularidades de las nanopartículas en cuanto a su inflamabilidad o explosividad