Los valores límite de la sílice


La sílice cristalizada SCR es bien conocida desde hace muchos años como causante de silicosis, una fibrosis pulmonar extendida especialmente en minería y primera  transformación de productos minerales no metálicos como granito y pizarra. También en algunas operaciones en fundiciones la sílice cristalizada es agente a controlar entre otros sectores. El cuarzo α y la cristobalita son formas de Si O2  (sílice) con estructuras moleculares diferentes.

En la actualidad el valor límite en España  es de 0,1 mg/m3 para el cuarzo y 0,05 mg/m3 para  la cristobalita , aunque está abierto el debate para su reducción, porque algunos estudios arrojan dudas sobre la garantía de protección de silicosis de esos valores.

La ACGIH adoptó en 2006 un TLV-TWA de 0,025 mg/m3  para partículas respirables de cuarzo α y cristobalita. Se cree que ésta concentración protegería contra el desarrollo de la silicosis. No existe propuesta de un TLV-STEL por falta de información toxicológica en cortas exposiciones.

La ACGIH adoptó asimismo la calificación A2 ( cancerígeno en animales y sospechoso de cancerígeno en humanos) basada en la calificación del IARC de 1996 (15). Es importante hacer notar que la bibliografía consultada indica que el cancer de pulmón originado, tanto por el cuarzo α como por la cristobalita, solo se ha constatado en individuos diagnosticados de silicosis.


Sectores laborales importantes estarían afectados en una modificación de límites de exposición de la sílice, incluyendo ámbitos mineros que, por otra parte, tienen un marco legal preventivo diferente del general