El transbordador espacial y la estación espacial,fotografiados juntos



¿Cómo se hizo esta fotografía?

En general, las fotografías del transbordador desde el espacio se hacen desde la Estación Espacial, y las fotografías de la Estación Espacial se hacen desde el transbordador.
Entonces, como puede haber una fotografía de ambos juntos, el transbordador y la estación, hecha desde el espacio?
La respuesta es que durante el último viaje del transbordador Endeavour en la Estación Espacial Internacional, hace dos semanas, una nave de suministro partió de la estación con unos astronautas que captaron una serie de vistas nada frecuentes.
La nave de suministro era la rusa Soyuz TMA-20 que, más tarde, aterrizó en Kazajistán.
La espectacular imagen captura perfectamente los tamaños relativos de la estación y del transbordador acoplado. A lo lejos se ven las nubes de la Tierra por encima de un mar azul.
El siguiente y último lanzamiento de un transbordador espacial estadounidense está previsto para principios de julio.
enlace

Paz y dialogo entre Israel y Palestina. S&D



Europe must play its full part in building long-lasting peace and dialogue between Israel and Palestine. S&D leader Gianni Pittella was in Jerusalem and Ramallah to deliver that message. Returning to the status quo prior to the latest conflict in Gaza is not an option.

Una gran colonia de extremófilos habita bajo la Península Ibérica

Un extremófilo (de extremo y la palabra griega φιλíα=afecto, amor, es decir "amante de -condiciones- extremas") es un microorganismo que vive en condiciones extremas, entendiéndose por tales aquellas que son muy diferentes a las que viven la mayoría de las formas de vida en la Tierra

Una gran colonia de extremófilos habita bajo la Península Ibérica



Estas bacterias, que respiran sulfato, han creado un yacimiento mineral único
Un estudio internacional liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto un gran ecosistema de organismos extremófilos a 150 metros de profundidad en la mina sevillana de Las Cruces. El trabajo, publicado en la revista Nature Communications, expone que la gran actividad microbiana que ha tenido lugar en los últimos 5 millones de años en la zona ha sido capaz de formar un yacimiento mineral inédito en el mundo. Además, los autores creen que la biomasa subterránea de la Tierra podría ser mucho mayor de lo que se pensaba y que situaciones similares podrían estar sucediendo en Marte y en otros planetas.
“Hemos encontrado evidencias geológicas y geoquímicas de la existencia de un bioreactor gigante en el subsuelo de la Faja Pirítica Ibérica. Se trata de una colonia de organismos capaces de vivir en condiciones extremas. Se alimentan de restos de materia orgánica simple, como metano y otros hidrocarburos, y, ante la ausencia de oxígeno atmosférico, respiran gracias al sulfato presente en su entorno”, explica el investigador del CSIC Fernando Tornos, del Instituto de Astrobiología, centro mixto del CSIC y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial.
Este tipo de alimentación y respiración provoca importantes cambios químicos en el hábitat donde viven dichas bacterias y ha dado lugar a la formación de varios millones de toneladas de rocas ricas en carbonatos, galena y minerales de hierro, plata y oro.
“Las Cruces es probablemente uno de los mejores y casi únicos ejemplos a escala mundial de cómo la vida modifica y modela una mineralización. Es un proceso reciente, que puede que siga ocurriendo ahora, y nos muestra lo importante que es la función de las bacterias en la química de los ambientes subterráneos. Puede que la vida primigenia en la Tierra se diera en escenarios similares y que lo mismo esté sucediendo en Marte y otros planetas”, añade el investigador del CSIC Antonio Delgado, del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra.
Fernando Tornos, Francisco Velasco, César Menor-Salván, Antonio Delgado, John F. Slack & Juan Manuel Escobar. Formation of recent Pb-Ag-Au mineralization by potential sub-surface microbial activityNature Communications. DOI: 10.1038/ncomms5600