El sistema de alertas de Consumo detectó en España 2.428 productos potencialmente peligrosos en 2011

Resultados del Sistema de Intercambio Rápido de Información (RAPEX) para productos industriales no alimenticios en España



 En el año 2011, fueron notificados 2.428 productos como potencialmente peligrosos a través del Sistema de Intercambio Rápido de Información (RAPEX) para productos industriales no alimenticios.

Del total de las notificaciones, 610 fueron generadas por las Comunidades Autónomas y 1.818 se recibieron de la Comisión Europea (CE). Además, el Instituto Nacional de Consumo (INC) ha originado 192 que corresponden a rechazos en las aduanas de productos que podían suponer un riesgo grave.

Del total de las 1.818 notificaciones de la CE, España ha sido el segundo país que ha incorporado más alertas al sistema ( 201), tan sólo por detrás de Bulgaria, con 209.

De las 610 notificaciones generadas por Comunidades Autónomas, Galicia ha sido la que ha emitido más notificaciones (124), seguida de Madrid (114) y Cataluña (104).

.El Instituto Nacional del Consumo realizó 192 notificaciones que corresponden a rechazos en aduanas de productos que podían suponer un riesgo grave
Los productos más notificados, de manera global, han sido los juguetes (24,22%), como viene siendo habitual, seguido de la vestimenta y calzado infantil (19,48%), productos eléctricos (11,08%) y vehículos y accesorios (10,71%).

En cuanto a riesgos, la categoría con mayor número de notificaciones ha sido la de Cortes, heridas y lesiones (15,62%), seguida de Intoxicación (17,22%) y Asfixia (15,82%).

Respecto al origen, la mayoría de los productos alertados proceden, como en años anteriores, de países asiáticos (61,99%). Los productos de origen comunitario notificados representan un 18,82% y los de origen desconocido un 11,70%.

El RAPEX o Red de Alerta de productos industriales es un sistema de intercambio rápido de información por vía electrónica que conecta a las autoridades encargadas del control del mercado para advertir sobre la presencia en el mismo de un producto que pueda suponer un riesgo para el consumidor y de las medidas que se han adoptado. Su objetivo es evitar que puedan llegar a los consumidores productos inseguros.

Mediante este sistema de comunicación, se produce una interconexión entre todas las autoridades competentes en materia de consumo: Comisión Europea, ámbito nacional, autonómico y local. El Instituto Nacional de Consumo es el punto de contacto de la Red en España. Por un lado está conectado a la Comisión Europea, a la que llegan las notificaciones procedentes de los puntos de contacto de los países miembros, y, por otro, a las autoridades de consumo de las Comunidades Autónomas.

ir a la informacion