Guía europea de evaluación de riesgos laborales

Evaluación de riesgos

La evaluación de riesgos constituye la piedra angular del enfoque europeo para la prevención de accidentes y enfermedades laborales.

Existen buenas razones que justifican este principio. Si el proceso de evaluación de riesgos -la base del enfoque de gestión de la salud y la seguridad- no se lleva a cabo correctamente o, simplemente, no se lleva a cabo, será muy difícil determinar y adoptar las medidas de prevención adecuadas.

Cada año, millones de personas en la UE sufren lesiones laborales o ven su salud gravemente dañada por motivos derivados del trabajo. Por esta razón es tan importante la evaluación de riesgos y constituye la clave para unos trabajos saludables. La evaluación de riesgos es un proceso dinámico que permite a las empresas y organizaciones adoptar una política activa de gestión de riesgos en el lugar de trabajo.

Por estos motivos, es importante que las empresas de todo tipo y tamaño lleven a cabo evaluaciones periódicas. Una evaluación de riesgos adecuada garantiza, entre otras cosas, que se tienen en cuenta todos los riesgos pertinentes (y no solo los más inmediatos o evidentes), se comprueba la eficacia de las medidas de seguridad adoptadas, se documenta los resultados de la evaluación y se revisa la evaluación periódicamente para asegurar su vigencia.

 El documento legislativo europeo más importante en materia de evaluación de riesgos es la Directiva marco 89/391. Esta Directiva se ha incorporado a la legislación nacional. No obstante, los Estados miembros tienen derecho a aplicar disposiciones más rigurosas para proteger a sus trabajadores 

La Comisión Europea ha elaborado una  guía importante para ayudar a los Estados miembros, así como a empresarios y trabajadores, a cumplir su obligación de evaluar los riesgos, como se establece en la Directiva marco 89/391.


Para mas información ir a:

EU-OSHA

Guia de evaluación de riesgos