Los plásticos más peligrosos y ciertas bolsas de plástico deben ser prohibidas en el 2020, como parte de una estrategia de la UE para reducir los residuos de plástico en el medio ambiente, dice el Parlamento Europeo en una resolución votada este martes. La UE también debe introducir objetivos de reciclaje de residuos de plástico de unión, los diputados añaden.
La resolución aprobada que es una llamada a la acción más que un libro verde de la Comisión Europea, fue aprobada por una votación a mano alzada. En ella, los diputados subrayan que los residuos de plástico está dañando el medio ambiente, debido tanto a la débil aplicación de la legislación comunitaria relativa a los residuos como a la falta de leyes específicas de la UE sobre residuos de plástico, a pesar de sus particularidades
El ponente de la resoiución fue el parlamentario italiano Vittorio Prodi (Socialistas & Democratas),
La propuesta incluye que deben ser incluidos en la legislación de la UE objetivos específicos para la recogida y clasificación de hasta el 80% de los residuos así como criterios obligatorios para el reciclaje y armonizados para la recogida y clasificación de residuos, garantizando una competencia leal,. La actual directiva de la UE sobre residuos de envases también debe ser revisado.
Prioridad para el reciclaje y el compostaje
El Parlamento pide a la Comisión Europea a presentar propuestas para el año 2014 para eliminar el vertido de residuos reciclables y recuperables para el año 2020 y desalentar la incineración de estos residuos.Asimismo, insta a que los residuos de plástico no debe ser utilizado para la recuperación de energía a menos que todas las demás posibilidades se han agotado.
Los eurodiputados creen que los plásticos más peligrosos deben ser retirados del mercado. El uso de un solo uso de bolsas de plástico debe ser eliminado siempre que sea posible. También abogan por medidas más audaces para hacer frente a la exportación ilegal y el vertido de los residuos plásticos.
Potencial económico sólido, aún sin explotar
Los eurodiputados subrayan que el potencial económico de reciclaje de plásticos es todavía en gran parte sin explotar. Sólo el 25% de los desechos plásticos se reciclan en la actualidad. Hacer cumplir plenamente la legislación comunitaria en materia de residuos podría ahorrar € 72 mil millones al año, aumentar el volumen de negocios anual de las empresas de gestión de residuos de la UE y el reciclaje por € 42 mil millones y crear más de 400.000 puestos de trabajo en 2020, dicen los eurodiputados.
mas información