Malaria, Fiebre amarilla y Dengue en el Mundial de Brasil


La celebración, desde el próximo 12 de junio, del Mundial de fútbol en Brasil, ha puesto en guardia a las autoridades sanitarias de medio mundo, por la existencia de malaria, fiebre amarilla y Dengue en zonas de Brasil.

La situación ha mejorado en este pais en los últimos años pro aún  existe riesgo, variable según zonas.

La malaria o paludismo se detecta en mayor proporción en la zona noroeste del país, en los estados de Amazonas, Acre, Rondonia, Roraima, Pará, Amapá, Mato Grosso, Tocantins o Maranhão. Las dos ciudades sede de los partidos que se encuentran en estos territorios son Manaos y Cuiabá, donde disputarán encuentros, durante la primera fase, Portugal, Italia, Inglaterra, Croacia y Bosnia. Según la Sociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero, en estas zonas de riesgo se detecta casi el 99% de los casos registrados en todo el país. S e recomienda evitar las picaduras de los mosquitos, quimioprofilaxis, doxiciclina o mefloquina. De  los 600.000 casos registrados en Brasil en el año 2005 se ha pasado a los 250.000 anotados en 2012.

La fiebre amarilla, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es «una enfermedad vírica aguda, hemorrágica, transmitida por mosquitos infectados». . El riesgo de padecer este virus está latente en gran parte de Brasil, incluida su capital, Brasilia. Tan solo en ciudades como Sao Paulo, Fortaleza, Recife, Aracaju, Río de Janeiro o Salvador este peligro no existe. Las dos últimas serán sede de los encuentros de la selección española ante Chile y Holanda, respectivamente. Es obligatoria la vacunación para todas aquellas personas que se desplacen a los lugares en los que es más factible contraer la enfermedad, como Curitiba, sede del tercer encuentro de España en la primera fase, ante Australia.


El dengue es otra enfermedad viral, transmitida, al igual que las anteriores, por un mosquito infectado, y que tiene una propagación extraordinariamente rápida. No tiene una vacuna específica ni tratamiento, pero si se detecta a tiempo apenas supone riesgo de mortalidad. 
Las regiones brasileñas con mayor exposición al dengue son Mato Grosso del Sur, Mato Grosso, Goiás, Río de Janeiro, Espírito Santo y Minas Gerais, en las cuales hay más de 1.000 casos por cada 100.000 personas. En estas regiones hay situadas 4 sedes de la cita mundialista, en las cuales la mayoría de las selecciones europeas disputarán un encuentro, al menos, durante la primera fase.



 Información de www.euroxpress.es

Se recomienda recabar mas informacion en Información de Sanidad exterior del Ministerio de sanidad español