Encuesta europea en las empresas sobre riesgos nuevos y emergentes (ESENER)

ESENER examina la forma en que se gestionan en la práctica la salud y la seguridad en los lugares de trabajo europeos. Esta encuesta se centra, entre otras cosas, en la gestión de los riesgos psicosociales, en los factores dinámicos y obstáculos a la acción, y en la forma en que los trabajadores participan en la gestión de la salud y la seguridad en el trabajo (SST).

La Encuesta europea en las empresas sobre riesgos nuevos y emergentes ayuda a colmar una importante laguna informativa en el ámbito de la salud y la seguridad en el trabajo. Los datos sobre accidentes laborales y enfermedades profesionales se obtienen mediante encuestas de los trabajadores y sistemas de informes, pero se sabe muy poco acerca de la forma en que se gestionan en la práctica los riesgos para la salud y la seguridad, en particular los «riesgos nuevos y emergentes», como el estrés, la violencia y el acoso en el lugar de trabajo.

Para llevar a cabo ESENER se realizaron cerca de 36 000 entrevistas con directivos y encargados de salud y seguridad en 2009. La encuesta incluyó centros de trabajo de los sectores público y privado con diez o más trabajadores en los 27 Estados miembros, así como en Croacia, Turquía, Noruega y Suiza. Para ello facilita a los responsables políticos información comparativa entre países, a la vez que pertinente para el diseño y la aplicación de nuevas políticas en este ámbito.