Consulta pública sobre veinte posibles sustancias extremadamente preocupantes

La Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos (ECHA) ha publicado hoy sendas propuestas para calificar veinte sustancias químicas como sustancias extremadamente preocupantes (SEP) y, por tanto, posibles candidatas a la autorización.

Desde la última publicación hace seis meses, el número de expedientes ha pasado a ser más del doble. Las propuestas detalladas están publicadas en la página web de la ECHA. Se invita a las partes interesadas a enviar sus comentarios sobre las propuestas hasta el 13 de octubre de 2011.

Varios Estados miembros y la ECHA (a petición de la Comisión Europea) han presentado propuestas para calificar veinte sustancias químicas de extremadamente preocupantes (SEP). Cualquier persona que lo desee puede comentar estas propuestas durante los próximos 45 días. En la tabla adjunta se indican los nombres de las sustancias, las razones por las que se han propuesto como SEP y sus usos.

Los comentarios han de referirse fundamentalmente a las propiedades peligrosas que califican a estas sustancias químicas como SEP y a la identidad de la sustancia. Además, las partes interesadas pueden enviar comentarios e información complementaria sobre los usos, los tipos de exposición y la disponibilidad de sustancias o técnicas alternativas más seguras. Los autores de estos comentarios deben ser conscientes de que estos aspectos se estudiarán principalmente en la próxima fase del proceso (es decir, la selección de sustancias para la autorización), que comprenderá una nueva ronda de consultas públicas.

El Comité de los Estados miembros revisará estos comentarios en su búsqueda del consenso sobre la calificación de las sustancias propuestas como SEP y antes de que la ECHA incluya las sustancias acordadas en la lista de candidatas. Las sustancias incluidas en la lista de candidatas pueden ser autorizadas
Diecinueve sustancias han sido propuestas por sus graves efectos potenciales para la salud humana. Están clasificadas como carcinógenas o tóxicas para la reproducción. Además, una sustancia está propuesta como sustancia con un grado de preocupación equivalente, en virtud del artículo 57, letra f del Reglamento REACH, debido a que tiene propiedades que alteran el sistema endocrino y puede causar graves impactos ambientales.

Las propuestas para calificar dos de estas sustancias como SEP (fibras cerámicas refractarias de aluminosilicatos y fibras cerámicas refractarias de aluminosilicatos de zirconio) ya se habían presentado anteriormente y habían sido incluidas en la lista de sustancias candidatas en enero de 2010. Sin embargo, resultó que las definiciones de las sustancias incluidas en los expedientes del anexo XV que justificaban que estas fibras se calificasen como SEP eran demasiado limitadas para abarcar la composición de todos los tipos de fibras cerámicas refractarias que pueden encontrarse en el mercado europeo. Por tanto, las nuevas propuestas de SEP para estas fibras incluyen una definición más amplia de la sustancia con el fin de abarcar todos los tipos de fibras cerámicas refractarias que se utilizan en la UE.

Ya hay 53 sustancias en la lista de candidatas. La inclusión de una sustancia en esta lista acarrea nuevos requisitos de información para los proveedores de preparados y artículos que contengan dicha sustancia.


Ver la lista:
http://echa.europa.eu/doc/press/pr_11_20/pr_11_20_svhc_consultation_20110829_es.pdf