Control del riesgo de la silice

Fichas guía de control sobre Sílice de COSHH Essentials
La sílice cristalina se encuentra, en diversas cantidades, en muchos tipos de roca, arena, arcilla, bitumen y grava. Los trabajadores de las industrias en las que se trabaja con estos productos están potencialmente expuestos a polvo que contiene sílice cristalina respirable. Para ayudarles a los empleadores a reducir la exposición a la sílice cristalina respirable en el lugar de trabajo, el HSE_UK elaboró una serie de guías informativas específicas en las cuales se abordan las tareas y los procesos en los cuales se suele generar esta sustancia química. El HSE ha identificado ocho sectores industriales diferentes en los que con frecuencia se produce la exposición a la sílice cristalina respirable. Estas guías temáticas, con consejos específicos, examinan tareas laborales que se realizan en estas ocho industrias y describen las siguientes áreas donde se puede reducir la exposición de los trabajadores.

Propuesta de control recomendada (ventilación general, controles de ingeniería, procesos de contención o consulta con expertos).
Peligros relacionados con esa tarea, incluida la concentración de sílice en materiales comunes utilizados para la realización de la misma.
Acceso e instalaciones.
Recomendaciones sobre los equipos.
Procedimientos propios de la tarea que pueden usarse para reducir la exposición.
Mantenimiento, evaluación y pruebas.
Equipo de protección personal (incluido el equipo respiratorio) usado comúnmente para reducir la exposición.
Vigilancia de la salud.
Limpieza.
Capacitación y supervisión.
Enlaces útiles.
Lista de verificación para el trabajador.