The EU is leading the world on safer chemicals.

La Unión Europea está encabezando las iniciativas mundiales para un uso más seguro de las sustancias químicas.

La Comisión Europea, todos los Estados miembros de la UE y el Parlamento Europeo trabajaron durante siete años para alcanzar un acuerdo sobre el instrumento legislativo más innovador del mundo en materia de seguridad de las sustancias químicas. Su nombre es REACH. Empresas de toda la UE que fabrican, importan o utilizan sustancias químicas en sus productos y en sus procesos de fabricación están trabajando actualmente para cumplir esa exigente legislación.
Estos instrumentos legislativos de la UE (REACH y Clasificación, etiquetado y envasado) persiguen tres fines:
  1. Velar por que las empresas que fabrican o importan sustancias químicas expliquen claramente y faciliten información sobre las propiedades de sus sustancias químicas.
     
  2. Velar por que esas mismas empresas expliquen cómo se utilizan esas sustancias (pueden usarse en muchos productos o procesos industriales diferentes) y quiénes se verán probablemente expuestos a ellas.
     
  3. Controlar los riesgos para los seres humanos y el medio ambiente asociados a las sustancias químicas más peligrosas, reduciendo nuestra exposición a ellas.
     
  4. Velar por que las sustancias peligrosas se clasifiquen e incluyan en un catálogo público en el sitio web de la ECHA, y que todos las sustancias que las contengan sean etiquetados y envasados de forma que los consumidores y los trabajadores estén debidamente informados y puedan hacer un uso seguro de las mismas.
     
  5. Velar por que, con el tiempo, se abandone gradualmente el uso de las sustancias químicas más peligrosas
information