Informe de resultados de la 1ª fase del Mapa de riesgo químico de Galicia

En el ámbito laboral, los productos químicos están presentes en la mayoría de sectores de actividad, desde el industrial al de servicios pasando por el docente o el sanitario; sin olvidar que muchos de ellos son peligrosos, tanto para la salud como para el medio ambiente, peligrosidad que no sólo depende de sus propiedades intrínsecas, sino también de la manera en la que se manipulan en los lugares de trabajo.

En toda Europa existe una insuficiencia de datos sobre las características y las consecuencias de la exposición laboral a los productos químicos, aunque por todos son conocidas patologías de diferente gravedad relacionadas con la utilización de productos químicos peligrosos.

El primer paso para una correcta evaluación del riesgo químico es la identificación de los productos químicos peligrosos; si existen agentes químicos peligrosos en el lugar de trabajo, y en el caso de que existan, evaluar los riesgos para la salud y seguridad de los trabajadores, originados por dichos agentes.

En este contexto descrito, el ISSGA, consciente de la falta de información sobre la exposición laboral a agentes químicos, y como respuesta también a las deficiencias que venimos detectando en la evaluación del riesgo químico, incluyó en su Plan de Actividades del año 2010 y del año 2011 el proyecto de la elaboración de un "MAPA DE RIESGO QUÍMICO DE GALICIA".

El objetivo de este proyecto es precisamente obtener datos sobre el uso de productos químicos peligrosos en las empresas de nuestra comunidad autónoma para poder ejercer así nuestro cometido con conocimiento de la situación y actuar preventivamente, prestando asesoramiento y asistencia técnica centrada en la correcta gestión del riesgo químico, especialmente el derivado de aquellos agentes químicos más peligrosos para la salud de los trabajadores. Este cometido de asesoramiento será complementado además con acciones en materia de formación e información, dirigidas tanto a empresarios como a trabajadores.

Los resultados que se presentan corresponden a 93 empresas (97 centros de trabajo), de un total de 161 empresas de las que se obtuvo información.

ir a informe de Mapa de riesgo químico de Galicia