Sobre la base del artículo 153 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (antiguo artículo 137 TCE) se han adoptado diversas medidas comunitarias en el ámbito de la salud y la seguridad.
Las directivas comunitarias son jurídicamente vinculantes y deben transponerse al Derecho interno de cada Estado miembro.
La Directiva marco , con su amplio ámbito de aplicación, así como otras directivas que rigen aspectos específicos sobre la salud y la seguridad en el trabajo , constituyen las normas básicas del Derecho comunitario en materia de salud y seguridad.
Estas directivas establecen unos requisitos mínimos y principios fundamentales , como el principio de prevención y evaluación de riesgos, así como las responsabilidades de los empresarios y de los trabajadores. Asimismo, se han emitido directrices comunitarias destinadas a facilitar la aplicación de las directivas comunitarias y de las normas europeas adoptadas por las organizaciones europeas de normalización.
Las siguientes secciones ofrecen información sobre la legislación comunitaria y sobre su aplicación, así como otros documentos prácticos sobre salud y seguridad en el trabajo.
Directivas comunitarias
Puede encontrarse información adicional sobre salud y seguridad en el trabajo en la página web de la Comisión Europea, DG Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades .
La Estrategia de la Comisión 2007-2012 sobre salud y seguridad en el trabajo define una serie de medidas a escala europea y a nivel nacional destinadas a lograr una reducción general del 25 % en el número de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en la UE.
Las directivas comunitarias son jurídicamente vinculantes y deben transponerse al Derecho interno de cada Estado miembro.
La Directiva marco , con su amplio ámbito de aplicación, así como otras directivas que rigen aspectos específicos sobre la salud y la seguridad en el trabajo , constituyen las normas básicas del Derecho comunitario en materia de salud y seguridad.
Estas directivas establecen unos requisitos mínimos y principios fundamentales , como el principio de prevención y evaluación de riesgos, así como las responsabilidades de los empresarios y de los trabajadores. Asimismo, se han emitido directrices comunitarias destinadas a facilitar la aplicación de las directivas comunitarias y de las normas europeas adoptadas por las organizaciones europeas de normalización.
Las siguientes secciones ofrecen información sobre la legislación comunitaria y sobre su aplicación, así como otros documentos prácticos sobre salud y seguridad en el trabajo.
Directivas comunitarias
Puede encontrarse información adicional sobre salud y seguridad en el trabajo en la página web de la Comisión Europea, DG Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades .
La Estrategia de la Comisión 2007-2012 sobre salud y seguridad en el trabajo define una serie de medidas a escala europea y a nivel nacional destinadas a lograr una reducción general del 25 % en el número de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en la UE.