La contaminación por plomo se está expandiendo por toda la Ría de Vigo.

Un estudio coordinado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha revelado a través de un seguimiento de los ciclos mareales en el Estrecho de Rande, que la contaminación por plomo, ubicada hasta el momento en el fondo de la ensenada de San Simón, se está expandiendo por toda la Ría de Vigo.
Hasta ahora, se consideraba que la contaminación por plomo se ceñía a las proximidades de la antigua fábrica de Pontesa, pero en este estudio, realizado a través del Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo y con la participación de la universidad de la ciudad, se ha observado desde el estrecho de Rande que se está exportando plomo hacia el resto de la ría y que el transporte crece con la marea y el caudal del río Oitavén.
El estudio cuantifica por primera vez los flujos de metales traza (plomo, cadmio y zinc) en el estrecho durante diferentes estaciones del año y constata que su exportación desde el estuario no depende de la época del año, sino de la intensidad de la marea para cadmio y plomo disuelto en el agua y del caudal del río Oitavén para las partículas de plomo en suspensión. Por ello, los flujos son mayores durante las mareas vivas y en invierno.
Los datos obtenidos en este trabajo han permitido, además, comparar los niveles de contaminación por estos metales en la Ría de Vigo en relación a otras zonas costeras europeas y a la Ría de Ferrol, donde se concentra también una importante contaminación por metales. Se ha constatado que la ría viguesa tiene tres veces más concentración de plomo que la ferrolana, mientras que sus niveles de cadmio y zinc son similares a los obtenidos en otros márgenes marinos europeos, como las aguas costeras portuguesas, francesas del Cantábrico o escocesas del Atlántico.
Los resultados de este estudio realizado en la ría viguesa están publicados en el número 74 de la revista Scienta Marina, y ha dado como resultado también la publicación de una docena de artículos en diferentes revistas internacionales.