Reflexiones sobre el valor límite de la sílice cristalizada SCR

En este Blog se incluye una página específica titulada sílice, en la que se habla, inicialmente, sobre el valor límite de la sílice cristalizada,.

El Scientific Committee on Occupational Exposure Limit Values (SCOEL) Comité científico de la UE publicó en noviembre de 2003  su "Recommendation from the Scientific Committee on Occupational Exposure Limits for Silica, Crystalline (respirable dust) SCOEL/SUM/94" en el que recomienda un valor límite de 0,05  mg/m para fracción respirable

La ACGIH adoptó en 2006 un TLV-TWA de 0,025 mg/m3  para partículas respirables de cuarzo α y cristobalita. Se cree que ésta concentración protegería contra el desarrollo de la silicosis. No existe propuesta de un TLV-STEL por falta de información toxicológica en cortas exposiciones.

La ACGIH adoptó asimismo la calificación A2 ( cancerígeno en animales y sospechoso de cancerígeno en humanos) basada en la calificación del IARC de 1996 (15). Es importante hacer notar que la bibliografía consultada indica que el cancer de pulmón originado, tanto por el cuarzo α como por la cristobalita, solo se ha constatado en individuos diagnosticados de silicosis.

En el año 2011 la mayoria de los paises mantienen sus límites legales de fracción respirable de cuarzo en 0,1 mg/m3  e incluso valores superiores. excepciones son Irlanda (0,05), Bulgaria (0,07) y Paises Bajos (0,075)