Resultados de la encuesta ESENER 2009 EU-OSHA

La Encuesta europea de empresas sobre riesgos nuevos y emergentes (ESENER), de la EU-OSHA, examina las opiniones de los representantes de los directivos y de los trabajadores sobre cómo se abordan los riesgos para la salud y la seguridad en sus centros de trabajo.


Dentro del abanico de riesgos en el lugar de trabajo, la encuesta presta particular atención a los crecientes y relativamente nuevos riesgos psicosociales. Tales riesgos, vinculados al modo en que se diseña, organiza y gestiona la actividad laboral, así como al contexto económico y social del mismo, dan lugar a un aumento del nivel de estrés y pueden causar un grave deterioro a la salud mental y física.

Se pregunta a los encuestados qué medidas se han adoptado en su lugar de trabajo, cuáles son los principales factores dinámicos para emprender acciones y cuáles los obstáculos más significativos. Las preguntas cubren la gestión de la salud y la seguridad en general, la gestión de los riesgos psicosociales y también la participación de los trabajadores.

Con entrevistas diferenciadas en función de si los destinatarios eran directivos o representantes de los trabajadores en materia de salud y seguridad, ESENER realiza cerca de 36.000 entrevistas telefónicas, que cubren centros de trabajo de los sectores privado y público con diez o más trabajadores en los 27 Estados miembros de la UE, así como en Croacia, Turquía, Noruega y Suecia.

http://osha.europa.eu/sub/esener/es/